Crítica de Los siete magníficos

The magnificent sevenlos_siete_magnificos_poster_latino_jpostersBueno, otro de los remakes más esperados del año ya ha hecho la entrada en la taquilla española, consiguiendo su liderazgo en una de las semanas más flojas para el cine español, y son muchos los sentimientos encontrados que hemos tenido después de ver la película. Es importante tener en cuenta que la última película de Antoine Fuqua es un remake de una película que a su vez ya era un remake y que además tuvo entre medias otros dos remakes y una serie televisiva. Algunas historias son imperecederas, eso es cierto, pero ya llega un punto donde la cosa se vuelve repetitiva y tediosa.

La primera vez que vimos la historia de siete hombres reunirse para combatir la injusticia sobre un pequeño pueblo no fue en una época de Western, sino con “Los siete samurais” de Akira Kurosawa en 1954, una imprescindible joya del séptimo arte; la cual sirvió como inspiración a John Sturges y William Roberts (director y guionista, respectivamente) para tomar esa idea de Kurosawa y llevarla al pleno Oeste, solo seis años después, donde un reparto de estrellas de la época, formado por Yul Brunner, Steve McQueen y Charles Bronson se unían como héroes frente a las sanguinarias aspiraciones del villano al que Eli Wallach dio vida.

Sin embargo, desde la película de Sturges de 1960, ninguno de los remakes o reboots de “Los siete magníficos” ha conseguido tener tanta resonancia como lo ha hecho este año el nuevo remake dirigido por Antoine Fuqua (“Training Day“). Quizás sea por la sociedad globalizada y mediática en la que vivimos, donde una gran campaña de promoción puede hacer maravillas a una película, como ha sido este el caso, y fue la que elevó nuestras expectativas para posteriormente, tras ver la película, estas se desinflaban irremediablemente.723318Si bien “Los siete magníficos” de Fuqua son un remake de la película de Sturges, el argumento ha sufrido un radical lavado de cara que consigue pillar de nuevas al espectador y presentar unos nuevos personajes cuyo destino será un misterio a priori. El contexto general se conversa, todo lo demás cambia. Durante mucho tiempo, la ciudad de Rose Creek ha sufrido el constante abuso de Bartholomew Bogue y sus hombres en un conflicto donde sus habitantes, poco más que granjeros, no saben como defenderse. Después de que Bogue traspasase la línea al matar a muchos hombres del pueblo, entre ellos el esposo de Emma Cullen, Matthew, la única solución posible es plantar cara al agresor.

Por ello, Emma y Teddy Q, otro preocupado vecino, acuden a Chisolm, un eficaz cazarecompensas de color con autoridad para actuar en muchos estados del país, para que reclute algunos hombres y consiguen expulsar a Bogue de su pueblo. Chisolm, movido por los intereses económicos, pero sobre todo conmovido por la historia de la viuda, y otros ocultos, comenzará a reclutar hombres entre los que se encuentran Josh Faraday, un pistolero de primera y maestro embaucador; Goodnight Robinson, un tirador legendario y experto francotirador; Billy Rocks, compañero asiático de Goodnight y experto en cuchillos; Jack Horne, maestro cazador y rastreador; Vasquez, prófugo mejicano y maestro de la pistola; y Red Harvest, un indio comanche que se unirá en el último momento al variopinto equipo.

Los siete juntos, con la ayuda de los habitantes de Rose Creek, harán todo lo posible por preparar el pueblo para la llegada de Bartholomew Bogue y su ejército después de retomar sus calles a un pequeño contingente que allí quedaba. Los intereses económicos y de negocios que Bogue tiene sobre ese pueblo, ahora en riesgo, hará que no tarde en acudir a proteger su monopolio sangriento sobre las gentes de Rose Creek; aunque ni sus habitantes ni sus nuevos defensores estarán por la labor de dejarle recuperar Rose Creek fácilmente.the-magnificent-seven-14Como ya hemos dicho, Antoine Fuqua es el encargado de dirigir este remake tan esperado. En sus 18 años como director, Fuqua ha conseguido hacerse un sólido nombre en la industria del cine, un puesto de sobra merecido que le llegaba con el estreno de su tercer largometraje: “Training Day“, su mejor película hasta el momento. Desde entonces, Fuqua ha firmado largos de gran acierto como “El rey Arturo“, “El tirador“, “Objetivo: la Casa blanca“, “The Equalizer” o “Southpaw“; unos más aplaudidos que otros, pero todos ellos grandes aciertos de entretenimiento y acción fílmica.
Su labor con “Los siete magníficos” no resalta especialmente entre sus otros títulos previos, sin embargo, es también una película dirigida con un ojo maestro y unos planos dinámicos y enriquecedores. De hecho, la dirección de Fuqua junto a las interpretaciones de sus protagonistas, son lo que consiguen salvar todas las carencias de la película que no dudan en lastrarla en muchos momentos.

Respecto al reparto protagonista; tenemos que destacar a Denzel Washington (“American Gangster“) como principal protagonista de la película dando vida a Chisolm y que repite con Fuqua después de títulos como “Training Day” o “The Equalizer“; de hecho, Washington coincidirá con su compañero de reparto en “Training Day“, Ethan Hawke, que da vida a Goodgnight Robinson el mismo año en el que ha recibido el premio honorífico del Festival de Cine de San Sebastián por su trayectoria; Chris Pratt (“Jurassic World” o “Guardianes de la Galaxia“) debuta bajo las órdenes de Fuqua en esta película dando vida al gamberro y leal Josh Faraday.

Otros grandes nombres terminan de componer el reparto de “Los siete magníficos“, entre los que están: Vincent D´Onofrio (“La chaqueta metálica“) como Jack Horne; Byung-hun Lee (“G.I.Joe“) como Billy Rocks; Manuel Garcia-Rulfo (“Cake“) dando vida a Vasquez; Martin Sensmeier (“The Hub“) como Red Harvest; Haley Bennett (“The equalizer“) robando mucho protagonismo a las grandes estrellas como Emma Cullen; Luke Grimes (“El francotirador“) en la piel de Teddy Q; Matt Bomer (“Magic Mike“) en un breve cameo como Matthew Cullen; y finalmente, Peter Sarsgaard (“La huérfana“) dando vida al malvado Bogue.the-magnificent-seven-20En definitiva, el entretenimiento está asegurado; aunque la calidad no llega a lo esperado. Dejando de lado las películas originales, tanto la de Kurosawa como la de Sturges, que son largometrajes completamente independientes e incomparables, nos vamos a centrar a hablar sobre “Los siete magníficos” de Fuqua, sin entrar en comparaciones con las de 1954 y 1960 que solo servirían para denotar lo floja que es esta adaptación propia de los blockbuster. La película ha fallado en muchos aspectos, aunque también ha acertado en otros.

Siendo esta la única comparación que haremos con la película de Sturges, este remake ha sabido incluir muy bien la variedad étnica y racial que las películas anteriores no tenían. Si bien algunos de aquellos personajes, caucásicos y occidentales, se hacían pasar por mejicanos o indios, saltaba a la vista que no era así. Sin embargo, en esta película solo tres personajes se ajustan al criterio clásico de protagonista de Western. De hecho, el líder del grupo es un afroamericano, que no duda en contar con un mejicano, un asiático y un indio. Un notable cambio que integra al grupo el elemento diferencial necesario y acertado.

Su gran fallo es, sin lugar a dudas, el guión. Tristemente nos estamos dando cuenta de que últimamente no paramos de repetir esto, lo cual evidencia el hecho de que cada vez se están firmando unos libretos más flojos y descuidados, posiblemente por las prisas con las que se escriben en aras de cumplir con los plazos de entregas y estrenos de los grandes estudios, sobre todo tratándose de grandes blockbusters como lo es este mismo. Pero es innegable que el guión firmado por Richard Wenk (“Los mercenarios 2” o “The Equalizer“) y Nic Pizzolatto (creador y guionista de las dos temporadas de “True Detective“) es lo más mejorable de la película.magnificent-seven-1024x768El primer tiroteo de la película augura unas escenas de acción, duelos y disparos dignas de rivalizar con los grandes clásicos del cine del Oeste. Sin embargo, a medida que avanza el metraje nos damos cuenta de que esa dinámica y soltura entre cámaras y planos que nos sorprendieron con los disparos de los primeros cartuchos se disipan y nos encontramos con unos tiroteos más simplones en cuanto a su continuidad. Es cierto que buscan el elemento tremendista al incluir grandes momentos, aspirantes a ser épicos, pero no acaban de gustar por culpa de como se desarrolla la acción. Muchos de los momentos de la película nos recuerdan a “El rey Arturo“, también de Fuqua, donde un grupo de soldados romanos, con la ayuda de una mujer, hacen frente al enemigo, mucho mayor en fuerzas.

Quizás por eso sea que el encargo parecía idóneo para Antonie Fuqua. Sin embargo, si bien el personaje al que dio vida Stellan Skasgard en “El rey Arturo” era muy llamativo y complejo; el Bogue de Peter Sasgaard queda muy delegado a un segundo plano. Su figura siempre estará presente, a modo de amenaza constante, pero solo al principio y al final tendrá tiempo de lucirse, siendo aún así su papel uno de los más llamativos y que podría haber sido profundizado mucho más en cuanto a la locura que motiva las ansias de poder y riqueza de su personaje. Algo que se ha venido a menos irremediablemente.

Nos ha gustado mucho la química entre los protagonistas de la película, que son lo mejor de ella. Destacan Washington, Pratt, Hawke y Bennett sobre todos ellos. Aunque Hayley Bennett parece una impresión literal de Jennifer Lawrence, ya no solo fisicamente (que también), sino a nivel de interpretación y gestos, nos ha gustado mucho y en la manera que desarrolla su química con los Chisolm y Faraday de Washington y Pratt. Nuestra gran queja viene en el modo en que se integra el grupo. Si bien Chisolm ficha a Faraday, Goodnight y Billy Rocks de manera coherente; las cohesiones de Jack Horne, Vasquez y Red Harvest son tremendamente forzadas e ilógicas, siendo uno de los peores aspectos del filme y haciendo que el espectador se percate de la pronta prisa y celeridad con la que se quiere cerrar el grupo formado por siete supuestos protagonistas.Chris Pratt;Haley BennettLa película no solo ha mamado del cine del propip Fuqua, con la analogía comentada en relación con “El rey Arturo“, sino que también podríamos decir que ha extraído personajes y escenas de forma casi literal de otras películas. Ahí tenemos el caso del Chisolm de Washington, que recuerda casualmente al King Schultz de Christoph Waltz en “Django desencadenado“, llegando a protagonizar una escena casi literalmente plagiada. No podemos pasar por alto el merecido aplauso de la banda sonora, siendo una de las últimas compuestas por el fallecido James Horner (“Titanic” o “Avatar“).

Esta banda sonora conserva muchos elementos característicos de la música de Horner, de hecho recuerda mucho a la que compuso para “La máscara del Zorro“, e integrando elementos propios de la música Western, sin faltar la canción inolvidable de “Los siete magníficos” original que se intuye durante toda la película, a compases cambiados, para terminar dejándose oír en los créditos. Además, si estamos atentos no podremos pasar por alto que el apellido del personaje de Vincent D´Onofrio, llamado Jack Horne en la película, es un homenaje al fallecido compositor estrella de Hollywood.

Por lo general el espíritu Western clásico se conserva bastante bien en la película. Quizás destaque más como una película Western, propia del siglo XXI, que como un remake de “Los siete magníficos“. No es difícil ver cual es la ambientación, el acierto de la misma y como nos sumergimos de lleno en un mundo donde los vaqueros, los indios y los duelos a revólver son el pan de cada día. Sin embargo, donde crece lo bueno también lo hace lo malo. Y la innecesaria tendencia a incluir el completo listado de tópicos del Oeste en la película reduce su calidad. Si algo recuerda a los clásicos del Western, eso se ha incluido, aunque fuese de forma forzada. Desde las arbustos rodando, hasta las famosas metralletas o las diligencias.magnificent-seven-02La película también merece sus fuertes aplausos en muchos sentidos. Especialmente hay que reconocer el elemento sorpresa, porque en muchos aspectos, ha llegado a él de forma notable y dejando al espectador boquiabierto, sobre todo en relación al destino de sus personajes[SPOILERS] Estaba claro que de siete personajes enfrentándose a todo un ejército, habría algunos que morirían. Y aunque algunos de ellos parecían evidentes desde el primer minuto, como son los casos de Jack Horne (D´Onofrio) y Goodnight (Hawke); otros no lo eran para nada. Es por ello que cuando Billy Rock (Lee) cae en combate junto a su amigo y protector ya nos quedamos de piedra; sin embargo, la cosa va a más cuando Farady (Pratt) se sacrifica heroicamente por el grupo al acabar con la metralleta que tantos estragos causa haciendo uso de su don para el engaño y sorprendiéndonos sobradamente al ver como el niño bonito de Hollywood da su vida por primera vez en la gran pantalla, algo por lo que no habríamos apostado nunca. [FIN SPOILERS]

Ese elemento sorpresa es muy bien recibido, y aunque sea así de forma agridulce, nos alegra ver el riesgo que han asumido al tomar dicha dirección. Otro hecho que requiere su mención, es el importante peso femenino de la película, a cargo de Haley Bennett que bien se merece el titulo de octava magnífica, demostrando tanta valía como cualquiera de sus otros compañeros. Un gran reencuentro fílmico de Denzel Washington y Ethan Hawke que además llega bajo las órdenes del mismo que les unió allá por el 2001 con “Training Day“. Ambos siguen congeniando tan bien como siempre lo han hecho.

Ya para concluir con esta crítica, que nos ha quedado mucho más larga de lo que esperábamos pero es que tiene mucho más de lo que hablar de lo que parecía, es cierto que “Los siete magníficos” de Antoine Fuqua puede hacerse pesada en algunos momentos, sin embargo, las grandes dosis de acción, diversión y comedia están más que servidas de la mano de un reparto que lo da todo para llegar mejor al espectador. Es una película recomendable que merece al menos un visionado, aunque sea solo para ver el cambio que la historia ha dado con respecto a las dos películas originales.

Valoración:

3

6/10